Apartadó, 2 de noviembre de 2018

Este viernes dos de noviembre, cerca de 100 personas, entre estudiantes de colegios, de universidades y entre otros, provenientes de distintos sectores de la región de Urabá, como la vereda el Osito y el corregimiento de Nueva Colonia, se reunieron en el auditorio de la Pastoral Social de la Diócesis de Apartadó, para dialogar y reflexionar sobre Educación y comunicación para la reconciliación de la paz en los territorios.

Se trata de un taller desarrollado por Cordupaz (Programa de desarrollo y paz de Córdoba y Urabá). Según Javier Sánchez quien hace parte del equipo técnico de Cordupaz, la intención con este espacio era trabajar con comunicadores naturales desde las regiones, esas personas que aunque no son titulados, conocen mejor que nadie sus territorios y saben cómo poder trabajar para la construcción de paz desde la comunicación.

Durante la jornada, se realizaron talleres por grupos, en donde los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar conocimientos y proponer estrategias innovadoras para promover los valores; así mismo pudieron construir historias en conjunto para después compartirlas de forma dinámica a través de ejercicios de radio.

Para German Toscano, Coordinador Administrativo del programa educativo, deportivo y cultural de la Fundación Educativa Isaías Duarte Cancino, este tipo de talleres son muy pertinentes para regiones como la del Urabá, porque son regiones que han sido escenarios constantes de problemáticas sociales y la idea es mostrarles a los jóvenes que existen otras disciplinas distintas al deporte, que sirven para construir paz desde y para sus territorios.

Con este evento, Cordupaz continúa comprometido con el desarrollo humano integral, el bienestar social y la paz en el departamento de Córdoba y la región de Urabá, territorios que han estado inmersos en situaciones y fenómenos de violencia, que necesitan seguir buscando estrategias y formas de seguir avanzando en la búsqueda de una paz permanente.