ACNUR y la Pastoral Social de la Diócesis de Apartadó inauguran el PAO Punto de Atención y Orientación al Migrante en Turbo.

Esta iniciativa busca brindar orientación a la población migrante venezolana que ha llegado a los municipios de Urabá y a la población migrante extra continental que en su mayoría pasan por Turbo con destino hacia Panamá. En un mes de servicio se han atendido alrededor de 150 migrantes procedentes de varios países.

El pasado 1 de noviembre de 2018, se inauguró en Turbo Antioquia la oficina de atención y orientación al migrante, un proyecto financiado por la ACNUR y ejecutado por la Pastoral Social de la Diócesis de Apartadó.

Según lo explicó Madelin Alegría, coordinadora de esta oficina, este punto hace parte de los PAO que la ACNUR tiene en todo el país y que empezó a implementar con la crisis que se ha generado por el constante flujo de venezolanos hacia Colombia.

La oficina que fue inaugurada el 1 de noviembre, pero que abrió sus puertas desde el 1 de octubre, ha atendido en tan solo un mes de funcionamiento al redor de 150 migrantes en su mayoría venezolanos, aunque también ha podido orientar a otras personas de distintos países.

Es importante destacar que esta oficina es innovadora en cuanto a que es el primer PAO que además de brindar información y ayuda a los venezolanos, atiende a población migrante extra continental, pues en los municipios de Urabá, especialmente Turbo, es común encontrar a migrantes provenientes de varios países, sobre todo del continente africano.

El objetivo principal de esta oficina es poderle brindar una atención y orientación a toda la población migrante venezolana con los tramites que tienen que ver con la legalización de su estadía en el país y el acceso a derechos.

Así mismo poder apoyar a la población extra continental de los flujos migratorios mixtos con una atención más orientada hacia el conocimiento de las rutas que deben seguir para llegar a su destino. En este momento se encuentran en la construcción de una guía para que los migrantes puedan consultar cuales son los lugares seguros en donde pueden hospedarse, alimentarse, y las rutas seguras que pueden seguir durante su recorrido.

“Otro de nuestros objetivos es lograr quitar el sesgo que hay con los migrantes. Se cree que el migrante es delincuente, que migrar está mal, que migrara es un delito. En Colombia no es un delito migrar, aquí pueden perfectamente transitar por el país; sí existen una que otra restricción para algunos dependiendo de su lugar de procedencia” Agregó Madelin Alegría.

Durante el mes de funcionamiento la oficina de atención y orientación al migrante, ha estado articulándose con la oficina de gestión del riesgo del municipio de Turbo, con el fin de obtener información directa sobre los migrantes que se encuentran registrados y de esta forma poder ubicarlos para empezar a brindarles las ayudas.

También se han estado realizando brigadas móviles conjuntamente en otras poblaciones, como el corregimiento de Currulao, en donde actualmente se encuentra ubicada la colonia más grande de venezolanos en Urabá.

Con el fin de agilizar los procesos, las dos personas encargadas de la atención en este PAO manejan un segundo idioma, francés e inglés respectivamente.

Si bien el proyecto está presupuestado hasta el mes de diciembre, por tratarse de la prueba piloto, se espera que se le dé continuidad, así mismo se espera que otras entidades puedan seguir uniéndose a los esfuerzos para continuar en marcha.

Durante la inauguración se contó con la presencia del representante de la ACNUR para Colombia Jozef Merkx y del director de la Pastoral Social de la Diócesis de Apartadó, Pbro Leonidas Moreno, quienes estuvieron acompañados en la mesa principal por representantes del gobierno local.

Oficina de Comunicaciones Diócesis de Apartadó.