Foro regional de reconciliación, convivencia y construcción de paz desde el territorio.

Apartadó 12 de octubre de 2018

En un esfuerzo conjunto de la Iglesia, la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, organizaciones sociales, víctimas, autoridades civiles y desmovilizadas de varios grupos armados, se llevó a cabo en Urabá el Foro Regional de Reconciliación, Convivencia y Construcción de Paz en el territorio.

El pasado 21 de septiembre, la Pastoral Social de la Diócesis de Apartadó llevó a cabo el foro regional de reconciliación, convivencia y construcción de paz desde el territorio, en las instalaciones del auditorio de la ciudadela Puerta del Sol, en Apartadó.

La instalación del foro estuvo a cargo de Monseñor Hugo Alberto Torres Marín, Obispo de Apartadó, quien en su discurso tocó temas importantes, como son las problemáticas que se han venido desarrollando en la región desde que se empezó a implementar la restitución de tierras. Así mismo habló del constante desplazamiento de migrantes por la región y como estos se convierten en víctimas de traficantes de personas y de bandas criminales. Por ultimo en su saludo, Monseñor Torres Marín insistió en la importancia de no perder la fe en la implementación de los acuerdos de paz. “No hay duda la implementación de los acuerdos es el camino seguro para una región que quiere estar reconciliada y gozar de paz” Agregó el Obispo.

El conversatorio inició con la participación del Padre Francisco de Roux, quien durante su intervención resaltó la importancia de mantener presente la verdad, cómo elemento necesario para alcanzar la reconciliación.

Seguido al Padre de Roux, se contó con el conversatorio entre personas que en su pasado integraron grupos armados, pero que actualmente hacen parte de los reinsertados que han dejado los procesos de desmovilización, tanto de AUC, cómo de guerrillas. Durante el conversatorio, estos desmovilizados contaron sus experiencias y cómo ven ellos el panorama para la reconciliación en una región como Urabá. El conversatorio estuvo conformado por un desmovilizado del EPL, las AUC, las Farc y una víctima del desplazamiento forzado.

Durante la jornada se realizaron dos actos simbólicos; el primero para sacar y quemar cualquier cosa que los participantes pudieran tener dentro de sí y que no los dejaba avanzar hacia el perdón y la reconciliación. El otro acto, consistió en sembrar en el agua aquello que quisieran regalarle y le pudieran ofrecer a los demás; todo en búsqueda del perdón y la paz.

Finalmente ser realizó una actividad llamada círculo de la palabra, con el fin de abordar en subgrupos, puntos importantes que se deben tener en cuenta en la región, a la hora de hablar y trabajar en reconciliación, territorio, bienestar, reincorporación y reparación social.

De este modo la Pastoral Social de la Diócesis de Apartadó, avanza con su misión de buscar la verdad, la reconciliación, la justicia y la caridad en las relaciones y estructuras básicas de nuestra sociedad urabaense.