EL CAMINO DE LA IGLESIA ES EL DEL SER HUMANO

La Conferencia Episcopal Venezolana Profeta para su Pueblo

LA Conferencia Episcopal Venezolana en estos tiempos ha actuado como verdadera profeta, no en su propio nombre, sino en nombre de Dios.

En la CXXII Asamblea Ordinaria Plenaria Del Episcopado Venezolano, en Caracas, el 11de julio de 2024. 17 días antes de las elecciones tuvo diferentes gestos proféticos (https://conferenciaepiscopalvenezolana.com/exhortacion-pastoral-caminar-juntos-con-esperanza/):

Enseñaron la verdad a partir de la realidad del país con esperanza: Desde el título de la Exhortación Pastoral que invita a «caminar juntos con esperanza», y luego hace la siguiente descripción de la realidad.

«Junto con el Pueblo de Dios hemos celebrado los 125 años del acto de consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento. Este hecho histórico se realizó en un momento difícil para el país y buscaba alentar y acompañar al pueblo que experimentaba desilusión y desconcierto. En los momentos actuales, nos encontramos ante un acontecimiento electoral que marcará el futuro de la República».

 

La Conferencia Episcopal Venezolana denuncia de manera concreta, lo que ha visto deteriorarse

«Como hemos comprobado y hecho público en nuestros documentos de los últimos años, el país ha experimentado un deterioro constante en los sistemas educativo, alimentario, de salud, de servicios públicos, de participación ciudadana, de justicia y de libertades tipificadas en la Constitución Nacional. Esto se ha agravado debido a que muchas de sus instituciones se han transformado en autorreferenciales, sirviendo solo a una parcialidad política. De igual forma se ha debilitado la participación ciudadana, que todos estamos llamados a reconstruir».

 

Además la conferencia anunció que eran unas elecciones atípicas y enrarecidas con persecuciones y desventajas para la oposición.

Y en general recibe un mensaje de parte de Dios paran entregarlo al pueblo como mensajera fiel, iluminando todo lo que sucede. Es así como el subtítulo de la exhortación es: «no temas, porque yo estoy contigo; no te desalientes, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré. Ciertamente te ayudaré, te sostendré con la diestra de mi justicia» (Isaías 41,10).

«La Constitución Pastoral Gaudium et Spes, n. 74, del Concilio Vaticano II, nos indica un camino: “es indispensable una autoridad que dirija la acción de todos hacia el bien común no mecánica o despóticamente, sino obrando principalmente como una fuerza moral, que se basa en la libertad y en el sentido de responsabilidad de cada uno”».

 

Plantea soluciones viables con la participación de todos.

«En nuestro país urge recuperar la vocación ciudadana. El ejercicio de los derechos políticos por parte de cada ciudadano es fundamental para vencer la inercia política a la que nos ha conducido años de desencuentro y enfrentamientos estériles y negativos».

Y hoy 7 de agosto de nuevo la Conferencia Episcopal alza la voz y dice: