El Papa Francisco, ha nombrado a Monseñor Hugo Alberto Torres Marín como nuevo Arzobispo Metropolitano de Santa Fe de Antioquia

Fueron 7 años y 4 meses como Obispo de Apartadó, tiempo donde Monseñor dedicó su Ministerio al servicio de los más vulnerables y acompañando las problemáticas de Urabá Darién, siempre con el testimonio de la Palabra de Dios.

Este 25 de enero, fue nombrado Arzobispo de Santa Fe de Antioquia, convirtiéndose en el décimo sexto prelado en ocupar este cargo.

¿Quién es Mons. Hugo Alberto Torres Marín?

Su historia inicia en Briceño Antioquia, el día 9 de agosto de 1960, en el hogar formado por Francisco José Torres y Judith Marín Zuluaga.

Francisco José Torres y Judith Marín Zuluaga. Después de haber hecho los estudios de primaria en la José María Córdoba, cursó el bachillerato en el Seminario Menor de Santa Rosa de Osos. Estudió filosofía y teología en el Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino de la misma Diócesis. Una vez ordenado presbítero, en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, obtuvo la licenciatura en teología dogmática. Hizo también los estudios de filosofía y de educación religiosa en la Universidad Católica de Oriente en Rionegro y los de alta gerencia en la Universidad de Medellín, especialización en pedagogía de la virtualidad.

El 24 de noviembre de 1987 recibió la ordenación presbiteral por el Excelentísimo Monseñor Joaquín García Ordoñez, entonces Obispo de Santa Rosa de Osos.

Episcopado

El 4 de mayo de 2011, el papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de Medellín y titular de Bossa. Recibió la ordenación episcopal el 4 de junio del mismo año, en la Catedral Metropolitana de Medellín, de manos de monseñor Ricardo Tobón Restrepo, arzobispo de Medellín.

El 9 de octubre de 2014, el papa Francisco lo designa como Obispo de la Diócesis de Apartadó, misión que cumple hasta el 25 de enero de 2023 cuando es preconizado Arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia.

El 25 de enero de 2023, día de la conversión de San Pablo, el Papa Francisco lo nombra Arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia; inicia su ministerio episcopal en esa sede metropolitana el 23 de marzo del mismo año.