La segunda jornada de la CXIX Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano inició con una Eucaristía presidida por monseñor Luis Fernando Ramos Pérez, arzobispo de Puerto Montt (Chile) e invitado especial a este encuentro. En su homilía, el prelado invitó a los obispos a «interpretar correctamente la realidad» y a ser «pastores que acompañen a un pueblo abatido».

La celebración, basada en el Evangelio de Mateo 9, 32-38, marcó el inicio formal de las reflexiones que se estarán adelantando en esta asamblea bajo el tema central: «El Obispo: Profeta, testigo y servidor de la esperanza».

Claves de la homilía: interpretar y acompañar

1. Contra las interpretaciones erróneas

Monseñor Ramos advirtió sobre el riesgo de «equivocarse fuertemente» al leer la realidad:

«Los fariseos hicieron una interpretación ideologizada [del milagro de Jesús] que produjo confusión. Nosotros, como pastores, debemos tener una mirada que nos ayude a interpretar correctamente lo que vivimos, porque eso impacta a las comunidades»

2. El grito de un pueblo «extenuado y abatido»

El arzobispo chileno, con experiencia en comunidades de la Patagonia, compartió su vivencia pastoral:

«En mi catedral, escucho historias que me conmueven: personas abatidas por crisis familiares, laborales o económicas. Para ellas, la Misa y la reconciliación son un ‘respiro profundo’ al encontrarse con el Señor».

Subrayó que esta realidad exige pastores cercanos: «Jesús vio a la multitud extenuada y dijo: ‘Necesitan pastores’. Nuestro ministerio adquiere allí su relevancia maravillosa».

3. Oración por los pastores

Siguiendo el texto evangélico, monseñor Luis Fernando Ramos recordó la importancia de rezar para que haya más pastores que acompañen a la gente herida por lo que le ha tocado vivir.

“Por eso el Señor invita a que recemos, para que tengamos más pastores en nuestras comunidades, porque la gente se encuentra abatida y extenuada. Queridos hermanos y hermanas, que el Señor nos acompañe entonces en este caminar y ponemos sobre el altar lo que nuestra vida, nuestro ministerio y nuestro servicio para el bien del pueblo de Dios”, concluyó el Arzobispo.

info: https://cec.org.co/sistema-informativo/actualidad/cxix-asamblea-del-episcopado-colombiano-arzobispo-de-chile-plantea