Misión

La Diócesis de Apartadó anuncia el Evangelio desde el testimonio de Jesucristo vivo, a través de procesos integrales de fe que forman comunidades de creyentes en salida misionera, para que todo el Pueblo de Dios en Él tenga vida en abundancia.

Visión

La Diócesis de Apartadó en el 2025 habrá consolidado los procesos integrales de fe, por el encuentro con Jesucristo, el espíritu misionero y sinodal de los evangelizadores y la articulación de sus estructuras y liderazgos pastorales.

A través de los años

1988

• La Diócesis de Apartadó fue creada con la Bula “Quo Aptius” del 18 de junio de 1988, con el fin de proveer más eficazmente al bien espiritual de los fieles cristianos, que viven en los territorios de la República de Colombia, llamados “Urabá Antioqueño y Urabá Chocoano”.
    Como primer Obispo es nombrado Monseñor Isaías Duarte Cancino, quien se posesiona el 15 de agosto del mismo año.

1989

• En 1989 se funda la parroquia Nuestra Señora de Belén en Bajirá y San José en Nueva Colonia. En 1990 se inicia el Seminario Menor y se funda el Instituto Diocesano para niños sordos “OIR”. El 10 de noviembre se crea la Pía Fundación Autónoma Educativa. Se funda la parroquia el Divino Niño de Chigorodó, San José Obrero de Apartadó y Nuestra  Señora de la Candelaria

1991

• El 16 de mayo de 1991 tiene lugar la creación del Canal Regional de Televisión Teleurabá, por parte de Mons. Duarte Cancino. El 8 de diciembre del mismo año se funda el Seminario Mayor “Santa María de la Antigua” y los primeros colegios diocesanos de Chigorodó y Apartadó. Se ordenan los dos primeros sacerdotes para la Diócesis.

1992

• En 1992 se inaugura el Santuario de Santa María de la Antigua con motivo de la celebración de los 500 años de evangelización. Se funda la parroquia María Auxiliadora de Nueva Antioquia. Al año siguiente, 1993, se consagra la Catedral bajo la protección de Nuestra Señora del Carmen. Se funda la Parroquia el Divino Niño de Turbo

1994

• El 14 de febrero de 1994 se crea el Centro de Atención y Apoyo para las viudas y huérfanos de la violencia (Compartir). El 24 de febrero se crea la Fundación Diocesana para la Salud. Se funda la parroquia San Fernando Rey de Apartadó.

1995

• El 22 de febrero de 1995 se funda el Centro Misionero Diocesano y se encomienda su dirección a las Hermanas Teresitas Misioneras. Mons. Duarte Cancino se traslada a Cali, en calidad de Arzobispo. En septiembre es nombrado Mons. Tulio Duque Gutiérrez, Obispo Auxiliar de Medellín, como Administrador Apostólico de la Diócesis. Se crean las parroquias del Reposo y Capurganá.

1997

• Durante 1997, el 18 de marzo fue nombrado Mons. Tulio Duque Gutiérrez, Obispo titular de la Diócesis de Apartadó. El 19 de abril toma posesión canónica su cargo. Se cierra el Seminario Menor de San Pedro de Urabá. Se ordenan los primeros sacerdotes del Seminario Diocesano.

1998

• En 1998 se funda la Parroquia de la Catedral bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen y la parroquia María Auxiliadora de Chigorodó. En el año posterior,1999, se funda el periódico diocesano «FE VIVA», con sede en el Centro Pastoral de Convivencias Sinaí.

2001

• En el año 2001, Mons. Tulio Duque es nombrado Obispo titular para la Diócesis de Pereira. El 21 de septiembre toma posesión de su cargo. Es nombrado Monseñor Héctor Salah Zuleta como Administrador Apostólico.

2002

• En 2002, Mons. Germán García Isaza es nombrado Obispo titular de Apartadó. Toma posesión de su cargo el 27 de abril. El 15 de agosto se crean cinco parroquias nuevas: De El Espíritu Santo en El Totumo. Del Divino Ecce Homo en el Barrio Obrero de Apartadó. San Martín de Porres en Carepa. De La Niña María en el municipio de Carmen del Darién (Curbaradó), De La Anunciación en Zungo, embarcadero

2003

• En el 2003 se funda el Colegio Diocesano Juan Pablo II, Seccional II. Se construye la casa de las Hermanas de San Juan Evangelista para el trabajo de Pastoral Obrera.

2004

• En 2004, se adelantan las construcciones del Centro de Formación y Descanso Isaías Duarte Cancino, para Sacerdotes en Necoclí, el Hogar Nuevo Futuro para los niños de la calle, en Tié, y el Centro de Educación para la Paz y la Democracia en Apartadó.

2007

• Mons. García Isaza dirigió esta Jurisdicción hasta su muerte el 11 de octubre de 2006. Lo siguió en este cargo Mons. Luis Adriano Piedrahita Sandoval, quien fue designado el 3 de julio de 2007.

2014

• El 9 de octubre de 2014, el Papa Francisco designó como Administrador Apostólico a Mons. Hugo Alberto Torres Marín.