Este martes 28 de marzo de 2023, el Colegio de Consultores de la Diócesis de Apartadó a tenor del Canon 421&1 del Código de Derecho Canónico, eligió al PBRO. LEÓNIDAS MORENO GALLEGO, director de la Pastoral Social como Administrador Diocesano.

Esta elección tiene lugar luego de que Mons. Hugo Alberto Torres Marín tomara posesión como Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de

Santa fe de Antioquia, el pasado jueves 23 de marzo.

El Pbro. Leónidas Moreno Gallego será Administrador diocesano hasta el momento en el que el Papa Francisco realice el nombramiento de un nuevo obispo para la Diócesis de Apartadó.

Conozca más del Administrador Diocesano de la Diócesis de Apartadó

El padre Leónidas de Jesús Moreno Gallego nació el 26 de mayo de 1951 en la vereda La Casiana de Jardín Antioquia; es el décimo hijo del matrimonio de Miguel Ángel Moreno Vargas y Raquel Alicia Gallego Díaz, en el hogar conformado por 13 hermanos.

Estudió la primaria en la Escuela de Varones de Jardín, Moisés Roja y el bachillerato en el Colegio Marcos Jaramillo (quinto y sexto), en el Seminario de El Carmen de Atrato (séptimo a noveno) y en el Seminario conciliar de Jericó (décimo y undécimo).

Estudió la Filosofía en el Seminario Conciliar de Bogotá, viviendo en el Intermisional de Bogotá. Cursó la Teología en el Seminario Cristo Sacerdote de La Ceja Antioquia y la Teología Fundamental en La Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

El 8 de diciembre de 1980 recibió la ordenación presbiteral por monseñor Pedro Grau Arola, en este entonces obispo del vicariato Apostólico de Quibdó.

En el ejercicio del ministerio sacerdotal se destacan los siguientes cargos:

  1. Fundador y párroco de la Parroquia San Pedro Apóstol de Gilgal de la Diócesis de Quibdó, ahora de la jurisdicción de la Diócesis de Apartadó.
  2. Miembro fundador del Consejo Presbiteral de la Diócesis de Apartadó, decreto n° 3 del 2 de septiembre de 1988 de monseñor Isaías Duarte Cancino.
  3. Director del Secretariado Diocesano de Pastoral Social mediante decreto n° 10 del 23 de septiembre de 1988 de monseñor Isaías Duarte Cancino.
  4. Párroco y fundador de San José Obrero de Apartadó, por decreto n° 38 del 12 de septiembre de 1990 de monseñor Isaías Duarte Cancino.
  5. Párroco de El Divino Ecce Homo de Turbo, decreto n° 151 del 12 de septiembre de 1994, de monseñor Isaías Duarte Cancino.
  6. Director de Pastoral Social, decreto n° 194, del 17 de julio de 1996, de monseñor Tulio Duque Gutiérrez, Administrador Apostólico de la Diócesis de Apartadó.
  7. Vicario del Secretariado Diocesano de Pastoral Social, decreto n° 198, del 15 de agosto de 1997, de monseñor Tulio Duque Gutiérrez, obispo de Apartadó.
  8. Fundador y párroco de la Catedral Nuestra Señora del Carmen en el año 1998, actualmente Catedral Santa María de la Antigua del Darién.
  9. Vicario General de la Diócesis de Apartadó, decreto n° 002 del 31 de octubre de 2007, de monseñor Luis Adriano Piedrahita Sandoval, obispo de Apartadó.
  10. Miembro del Consejo Económico de la Diócesis de Apartadó, decreto n° 004 del 6 de noviembre de 2007.
  11. Vicario parroquial de San José Obrero de Apartadó, decreto n° 022 del 6 de mayo de 2008.
  12. Miembro del Colegio de Consultores de la Diócesis de Apartadó, decreto n° 029 del 26 de junio de 2008, de monseñor Luis Adriano Piedrahita Sandoval.
  13. Miembro del Equipo de Pastoral Sacerdotal, decreto n° 033 del 15 de julio de 2000, de monseñor Luis Adriano Piedrahita Sandoval.
  14. Vicario Episcopal – Vicario General de la Diócesis de Apartadó, decreto n° 0223 del 16 de agosto de 2014, de monseñor Luis Adriano Piedrahita Sandoval, obispo de la Diócesis de Apartadó.
  15. Confirmado como Vicario General de la Diócesis de Apartadó, decreto n° 001 del 20 de octubre de 2014, de monseñor Hugo Alberto Torres Marín, administrador Apostólico de la Diócesis de Apartadó.
  16. Párroco y fundador de San Juan Pablo II de Apartadó, decreto 23/17 del 22 de diciembre de 2017, de monseñor Hugo Alberto Torres Marín, obispo de Apartadó.
  17. Desde su fundación, CORDUPAZ (Corporación Desarrollo y Paz Córdoba y Urabá), ha estado bajo la dirección del padre Leónidas Moreno Gallego, una entidad sin ánimo de lucro, cuya proyección abarca las jurisdicciones de las Diócesis de Apartadó, Montería y Montelíbano.

Damos gracias a Dios por este nombramiento para nuestra Iglesia particular.