Carta Circular:  Caminos de renovación pascual

14 de marzo de 2021

Apreciado sacerdote, religiosa-o, laico.

Espero que este tiempo de cuaresma, como lo propone el Papa Francisco, sea la oportunidad “para renovar la fe, la esperanza y la caridad”, a nivel personal y comunitaria.

Algunos caminos o medios para lograr esta renovación los ha propuesto el mismo Papa en su mensaje de cuaresma 2021: – Hacer del ayuno, la oración y la limosna, condiciones y expresiones reales de conversión;   – Acoger a Cristo y testimoniarlo ante Dios y los hermanos como manifestación de fe;   – Asumir las realidades del mundo, a veces tan estresantes, con la seguridad de que Dios “hará nuevas todas las cosas”;   – Atender al necesitado con compasión, misericordia y caridad.

Otro camino lo propone la Conferencia Episcopal de Colombia con su campaña de la Comunicación Cristiana de Bienes que este año tiene como lema “tiende la mano a quienes lo necesitan” y cuya finalidad es llevar ayuda humanitaria a familias en situaciones de emergencia por derrumbes, inundaciones, huracanes, pandemia, etc.  En cada misa dominical se ambientará y recogerá la colecta de la CCB.

Una oportunidad para renovar la espiritualidad y la pastoral parroquial es el año de San José y el año de la “Familia Amoris Laetitia”, y para lograrlo, orientar las reflexiones de Cuaresma, Semana Santa, Pascua y todo el año, iluminados por el magisterio que nos ofrece el Papa Francisco en la carta apostólica Patris Corde y la exhortación apostólica sobre la vida familiar.

La Semana Santa en tiempos de pandemia, es otra ocasión para renovar la fe, esperanza y caridad si se hace guardando estrictamente las normas de bioseguridad: Aforo permitido por las autoridades locales, uso de tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento social. Además, es oportuno guardar las siguientes indicaciones:

• 19 de marzo, misa de inauguración en todas las parroquias del año de la Familia, aprovechar al máximo los insumos preparados para tal fin.
  • 25 de marzo, Misa Crismal 6:00P.M. en la Catedral Nuestra Señora del Carmen.

Todos se encuentran cordialmente invitados a seguir la transmisión por Facebook live en la Fan page de la Diócesis de Apartadó.

• Celebrar las acciones litúrgicas en los templos o lugares amplios dignamente preparados y sin aglomeraciones. No hay procesiones, ni viacrucis en las calles.
  • El domingo de ramos: Bendición de plantas en vez de palmas en todas las misas y la procesión la hace el sacerdote y ministros de la puerta al altar. (Motivar la siembra de árboles, jardín, etc.)
  • Lunes – martes: Celebrar pascua infantil y juvenil virtual.
  • Miércoles: Misa por los enfermos, cuidadores y personal médico.
  • Jueves Santo: En la mañana celebrar la misa de la familia resaltando la figura de San José como referente de la vida familiar. (Recoger entre los fieles víveres para tener un acto de solidaridad con familias migrantes) / en la tarde misa de la cena sin lavatorio de los pies/ procesión al monumento sólo el sacerdote con los acólitos/ en la noche la hora Santa.
  • Viernes Santo: En la mañana propiciar la meditación del viacrucis en el templo guardando el aforo y en horas diferentes / en la tarde, en la oración universal agregar una oración por los enfermos y los que han muerto por el Covid 19/ en la Adoración de la Cruz solo la besa el celebrante / Pedir la ofrenda para los santos lugares explicando su sentido y uso / Siete Palabras solemnes pero sin descendimiento ni procesión.
  • Sábado Santo: En la tarde celebración mariano en el templo / la Vigilia Pascual en los templos o espacios previamente preparados y aprobados / sólo el ministro y acólitos hacen la procesión con el cirio por la nave principal / en la liturgia bautismal se bendice el agua para asperjar desde el altar / no se celebran bautismos pero sí se renuevan los compromisos bautismales.
  • Domingo de Resurrección: Embellecer los templos con signos de alegría.

La fiesta de la Pascua anime el trabajo con y para las familias, con la protección y guía de san José.

+Hugo A. Torres Marín