Próximos a las elecciones regionales, que se llevarán a cabo en octubre, los obispos del Chocó emitieron, este 11 de septiembre, un comunicado conjunto en el piden a los candidatos y al pueblo votante ejercer sus derechos y deberes políticos con máxima responsabilidad, a fin de lograr “atención real a un departamento en crisis humanitaria, económica, social y ambiental”.

Los prelados insistieron en la necesidad de “campañas austeras y transparentes”, pues “está comprobado que los excesos en publicidad, alimentación y viajes que rodean las campañas políticas tienen como trasfondo financiadores comprometidos con el narcotráfico, minería ilegal, contrabando y diferentes economías”, precisan.

Ante la realidad del territorio golpeado por el conflicto armado y la delincuencia organizada, señalan, “es absolutamente necesario gobernar con perspectivas de paz”, desde un enfoque de derecho y desarrollo integral.
Para ello, agregaron en el pronunciamiento de siete puntos, se requieren “propuestas verdaderas, concretas y realizables” por parte de los candidatos y “madurez política en los ciudadanos» que garantice “el control social y político a los servidores públicos”.

Comunicado