A través de una carta pastoral los obispos de las Diócesis de Antioquia y Chocó, muestran la preocupación de la Iglesia, frente a la difícil situación social que atraviesan las comunidades en estos territorios del país y sugieren algunas propuestas a estas problemáticas.

En el documento compuesto de cinco puntos, los prelados exponen aspectos tales como: elementos positivos de las regiones; graves realidades que les preocupan; causas de fondo de las problemáticas; conclusiones y propuestas de la Iglesia en busca de soluciones; y el compromiso de las Jurisdicciones Eclesiásticas.

Además, enumeran algunos factores, que, en su concepto son los que más generan preocupación e inestabilidad en las comunidades: la inequidad social, el recrudecimiento de la violencia causado por los grupos armados ilegales, la situación de inseguridad y de violencia, el consumo de estupefacientes, las problemáticas ligadas a la explotación minera, el narcotráfico, fallas en el sistema educativo y en el ejercicio de la democracia, así como también equivocaciones en los procesos de evangelización.

Frente a estas problemáticas, los jerarcas invitan a unirse «para erradicar sus causas profundas, de modo que podamos avanzar hacia la reconciliación, la justicia y la libertad entre nosotros«. Así también, ofrecen algunas consideraciones que esperan sean un camino de esperanza para las comunidades. Entre ellas se encuentran: Reflexión y discernimiento de la realidad, transformación cultural, creación de un modelo integral de desarrollo, fortalecimiento de los mecanismos de participación, transparencia en las propuestas políticas y el manejo de recursos, formación de líderes y acompañamiento de los jóvenes y de las familias.

Finalmente, el documento concluye con la enumeración de los compromisos que estas Iglesias particulares seguirán asumiendo en bienestar de las comunidades, que por años han sufrido el flagelo de la violencia y el abandono.

La carta pastoral fue suscrita por los monseñores: Ricardo Tobón Restrepo, arzobispo de Medellín; Orlando Corrales García, arzobispo de Santa Fe de Antioquia; Guillermo Orozco Montoya, obispo de Girardota; Juan Carlos Barreto Barreto, obispo de Quibdó; Fidel León Cadavid Marín, obispo de Sonsón – Rionegro; Mario de Jesús Álvarez Gómez, obispo de Istmina – Tadó; Noel Londoño Buitrago, C.Ss.R., obispo de Jericó; Hugo Alberto Torres Marín, obispo de Apartadó; César Alcidez Balbín Tamayo, obispo de Caldas; Elkin Fernando Álvarez Botero, obispo de Santa Rosa de Osos; José Mauricio Vélez García, obispo auxiliar de Medellín.