Peñas Blancas, Truando Medio y Clavellino

Mayo 31 a 2 de Junio De 2021.

 

Integrantes de la comisión

Yania Yurgaky                                Personera municipal de Riosucio

Daniel Esteban Pedraza               JEP

Oswaldo Mesa Muñoz                   UBPD

Arlem Bolaños                                Defensoría Pueblo

Daniel            Cano                         Instituto Kroc

Jose Martinez                                  Acamuri

Arcangel Lano                                Asoaiba

Diego Luis Cordoba                                   Pte. Consejo comunitario de Truando Medio-

Albeiro Rodríguez                          Pastoral social

Yeifer Moreno                                 Fiscal de Truando Medio

Padre Alvaro Marín                        Párroco Ríosucio

Mons HugoTorres M                      Diócesis de Apartadó

 

VACIOS DE PROTECCIÓN EN EL MARCO DE LOS DERECHOS HUMANOS

  1. Vulneración de parte del estado:

Violación estructural de los derechos humanos: lo cual se constata por la inexistencia de centros o campañas de salud, carencias educativas como falta  de escuelas, deficiencia en salones de clase, déficit en mejoramiento de vivienda, algunas zonas que fueron minadas aún conservan la presencia de estos artefactos. El río, única vía de movilización de las personas y sus productos muchas veces se ve afectada por la sedimentación y las palizadas. La dificultad para sacar los productos al mercado más cercano hace que las comunidades se dediquen a la tala de árboles o a los cultivos ilícitos.

 Violación de la autonomía del territorio: Las comunidades están sometidas a la presencia de agentes ilegales en todo el territorio: las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (A.G.C.) Tienen un control hegemónico que se hace visible a través de las normas de control a la movilidad de los habitantes y que son transmitidas por los nueve puntos de información a lo largo del recorrido del río.  Hay una cultura del miedo que se va generalizando entre las comunidades, lo que impide que la gente denuncie o entregue información que los puede poner en riesgo.

El dominio del territorio no siempre se hace con presencia de combos armados que recorren los ríos, la metodología es un punto que avisa a la tropa que generalmente está cerca a las cocinas de transformación de la coca.  Las personas que hacen de puntos son civiles que trabajan para la organización.  Si los capturan seguramente responden por su actuación individual.  Otra estrategia de dominio, era el control del uso de los puntos Vive Digital por parte de los nativos, lo que llevo al retiro de este servicio muy útil para las comunidades. Los miembros de las A.G.C. Se han mimetizado, ya no se diferencia un campesino de un cocalero o un militante de la organización.

La cooptación política de la autoridad municipal por los ilegales, a quienes se les pide ayuda para ejercer el control de acceso al territorio, especialmente en tiempos de pandemia y cumplimento de normas de bioseguridad.

La corrupción institucional: La corrupción es un tema puntual que afecta a las comunidades porque los dineros destinados para proyectos en beneficio de las comunidades no son aplicados en los sitios, como es el caso del destaponamiento de los ríos.

Conservación del medio ambiente: La tala de árboles es una práctica común entre los indígenas y los afros, la razón es que la única manera de sobrevivir es la venta de la madera. El rio está muy taponado por la sedimentación, los escombros de madera que hacen taponamiento, las orillas llenas de rastrojo, que a veces impiden la movilidad. Los afros han tenido que desplazarse a la ciudad cercana, algunos tienen un trabajo por temporadas en sus tierras y regresan nuevamente a la ciudad. Al territorio han comenzado a llegar personas procedentes de otros lugares del país animados por la siembra y raspado de la coca, ellos no tienen sentido de pertenencia por el territorio.

 

NECESIDADES EN LOS TERRITORIOS

  • La salud es la necesidad más sentida, no hay ninguna propuesta de parte del municipio. Solo reconocen el aporte de la pastoral social y de la parroquia. 
  • Desconocimiento de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y del beneficio que pueda traerles a estas comunidades. 
  • La conectividad está ausente en la escuela de La Teresita y se llevaron el punto de Vive Digital de Clavellino. 
  • Zanjar las diferentes limítrofes entre comunidades afro y los resguardos indígenas porque ya ha habido muertos entre ellos y siguen los ánimos muy candentes. Este tema no ha reventado por la presencia misma de las AGC en la zona. 
  • Urge una acción humanitaria de desminado pues quedan residuos de minas colocadas en los años 2015, la gente conoce algunos casos. 
  • Algunas familias están resueltas a retornar con el acompañamiento de algunas instituciones. Algunas familias han retornado por voluntad propia, nadie les ha ayudado y nadie los ha acompañado. 
    • Continuar la formación y acompañamiento a las organizaciones, para fortalecer las rutas de acceso a los beneficio
    • humanos, etc.  Una presencia sistemática no esporádica. 
      • Implementación de las políticas públicas definidas para estos sectores. 
      • Verificar con la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para retomar el tema de los linderos entre comunidades afro e indígenas. 
      • Dotar al municipio de una maquinaria amarilla disponibles para el trabajo permanente en los ríos. 
      • Seguimiento al municipio en la ejecución de los recursos destinados para las comunidades que están retornando o aún permanecen en la ciudad. 
      • Generar una acción continua, como notas mensuales, visibilizando las situaciones verificadas para crear una conciencia en la opinión pública, el estado y las mismas fuerzas ilegales. Las instituciones presentes tienen una visión de la realidad y pueden distribuir la información a los entes que puedan interesarse en las comunidades de los ríos. 
      • Hacer el seguimiento a los programas PDET desde el instituto Kroc. 
      • Acompañamiento a las organizaciones en la formación política y jurídica para conocer las rutas de acceso a los recursos del Estado, para dar a conocer las realidades de convivencia de las fuerzas públicas con ilegales, por pasiva o por activa. 
      • Volver con cierta frecuencia al río, arrastrando la presencia institucional, siendo incisivos en la identificación de las actividades que pueden generar a futuro cada una de las instituciones en comunión con otras. 

Definir los elementos que realmente causan impacto:

      • La gente quiere retornar.
      • Los indígenas siguen resistiendo ante el embate de los grupos ilegales, con su capacidad de trabajo en grupo.
      • El vació del estado sigue siendo notable.
      • El conflicto interétnico que merece toda la atención de las autoridades.
      • Hacer seguimientos a las comunidades desde las mismas instituciones presentes en la misión humanitaria. 
      • Medidas de presión al gobierno municipal ante las realidades que viven las comunidades.. y en dependencia con otros sectores del gobierno departamental y nacional. 

Daniel Cano – Kroc Daniel.barometro@gmail.com

Daniel Pedraza – JEP daniel.pedraza@jep.gov.co

Arlem Bolaño Causil – Defensoría  abolanoo@defensoria.com.co

Osbaldo Mesa Muñoz omesam@ubpdbusquedadesaparecidos.co

Alvaro Andrés Marín Castaño alvaroanndreas@hotmail.com

Oscar Garzón – ACNUR  garzon@unhcr.org

  • s del Estado.

SUGERENCIAS DE ACCIONES EN FAVOR DEL TERRITORIO

  • Hacer seguimiento al acompañamiento de las instituciones del Estado distintas al Ejercito, en temas como salud, educación, cultura, deporte, religiosidad, desminado, búsqueda de personas, derechos